Por Tom Wilson, Reuters.-
LONDRES.- Si no es un entusiasta de los Bitcoin, probablemente no haya oído lo que va a pasar el año que viene: se llama “halving” -o reducción a la mitad de la recompensa por la minería de la criptomoneda- y reducirá su producción en un 50%.
Nadie tiene control sobre el proceso. Es una regla escrita en el código subyacente del Bitcoin introducida por su creador, que opera con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, hace más de una década.
El evento, previsto para mayo de 2020, reduce a la mitad el número de nuevas monedas otorgadas a los mineros de Bitcoin, que proporcionan un suministro global de la criptomoneda mediante la resolución de complejos rompecabezas matemáticos.
Esto supone un gran cambio en un mercado que vale unos 120.000 millones de dólares y en el que se crean cada año Bitcoins evaluados en varios miles de millones de dólares.
Cada cuatro años
Los inversores que conocen la situación se están preparando para las fuertes ganancias de precios y la volatilidad que han acompañado a las reducciones previas, que ocurren aproximadamente cada cuatro años y actúan tanto para asegurar la escasez de Bitcoin como para mantener un tope en la inflación de los precios.
Es probable que haya ganadores y perdedores. Por lo tanto, los participantes del criptomercado, desde los mineros de Bitcoins hasta los operadores, están intentando comprender cómo podría convertirse en una ventaja la próxima reducción a la mitad de la recompensa por su labor.
“Esta es la pregunta más importante en este momento para la mayoría de la industria”, manifestó Eyal Avramovich, director ejecutivo de MineBest, una compañía con sede en Varsovia que se dedica a la minería de Bitcoins.
El recorte en la producción de Bitcoins es un recuerdo sobre una de las razones por las que la moneda digital descentralizada ha sorteado la regulación y la aceptación por parte de la corriente principal de las finanzas: su destino sigue ligado a factores tecnológicos arcanos.
En teoría, si se recorta la oferta y la demanda se mantiene constante, los precios suben. En esta ocasión, siete operadores y mineros entrevistados por la agencia Reuters dijeron que la reducción de mayo a la mitad probablemente provocará una mayor volatilidad y volúmenes de comercio.
Sin embargo, se estima que el recorte de la oferta está más descontado por los mercados que el anterior y que muchos operadores ya se han preparado para el próximo evento.
Ganar dinero
Los mineros de Bitcoin utilizan computadores de alta potencia para competir con otras máquinas en la criptored, apresurándose para añadir nuevos “bloques” al registro de la cadena que sustenta a la criptomoneda.
Son recompensados con un número fijo de Bitcoins; 12,5 en la actualidad. Con las tasas actuales de creación de bloques, el próximo “halving” tendrá lugar en mayo, cuando el número bajará a 6,25.
En los periodos de un año después de los dos recortes previos, en noviembre de 2012 y julio de 2016, el Bitcoin trepó alrededor de 80 veces y cuatro veces, respectivamente. No está claro cuánto de estas ganancias de precio se redujo a la mitad, en comparación con otros factores.
Esta vez, los mercados de derivados de Bitcoin -incipientes aún- apuntan a una mayor volatilidad en torno al momento de la reducción a la mitad, afirmó Jeff Dorman de Arca, una firma estadounidense de inversión en criptomonedas.
Tal volatilidad en los mercados de Bitcoin tiende a beneficiar a los fondos de cobertura cuantitativos y a los operadores de alta frecuencia que buscan ganar dinero con la fluctuación de los precios de las criptomonedas.
“Para nosotros, el evento será positivo porque generará actividad en el mercado”, expresó Ha Duong de Cambrial, un inversor en criptomoneda en Berlín.
No obstante, para los mineros que tienen grandes inventarios de Bitcoins, la volatilidad también puede ser un obstáculo. Para ellos, la estabilidad de los precios ofrece una mayor previsibilidad para la inversión en nuevos equipos.
Mientras los contratos de futuros de Bitcoin permiten a los mineros cubrir el riesgo de sus inventarios, actualmente hay pocas herramientas para que se protejan de forma adecuada contra la volatilidad, dijo Ricky Li, cofundador del comerciante de criptomonedas Altonomy.
“Si quiere prolongar la volatilidad, lo cierto es que los contratos de opciones disponibles para el mercado en este momento no tienen el tenor (longitud)”, manifestó.
“En este momento todo lo que puede hacer es asegurarse de que el riesgo de sus acciones y su inventario está cubierto”, agregó.
El caso libra
El proyecto Libra de Facebook aún no tiene un plan sólido sobre cómo o dónde se lanzará el próximo año. El alcance de la introducción de Libra, que se espera para fines de junio, depende de las conversaciones con los reguladores, dijo a la agencia Reuters Patrick Ellis, uno de los cinco miembros de la junta de la Asociación Libra, con sede en Ginebra, que emitirá y regirá la moneda digital. “En esta etapa, no hay una estrategia establecida para los mercados o el producto, o cómo se implementará”, señaló Ellis en una entrevista telefónica desde Singapur. La perspectiva de que Libra gane popularidad entre los casi 2.400 millones de usuarios de Facebook ha generado preocupación entre los reguladores de todo el mundo, que temen que pueda alterar radicalmente el panorama financiero global.
Los ejecutores del proyecto han dicho que los obstáculos regulatorios podrían retrasar el lanzamiento más allá de la fecha de prevista, en junio. Cuando se le preguntó si la criptomoneda se lanzaría en 2020, Ellis indicó: “Sí. Sí, se lanzará”. Los reguladores han expresado preocupación por el potencial de Libra para erosionar el control de los países sobre su política monetaria y alterar la estabilidad financiera en todo el mundo.